viernes, octubre 21

La fórmula del branding de Google: del spot de Querida Anita hasta el hit de Justin Bieber


La fórmula del branding de Google: del spot de Querida Anita hasta el hit de Justin Bieber

Festeja con el Chrome y pone las fichas al Plus. Incursionó en la publicidad en medios convencionales como televisión y gráfica para promocionar su navegador. Y eso les facilitóalcanzar el liderazgo.
En exclusiva para iProfesional.comEugenia Denari, country marketing manager, relata cuáles son las características del mundo googler y cómo lograr que se transmita en forma masiva.
Unos pocos días atrás Google cumplió 13 años. Pero lejos de estar en las indefiniciones de la "adolescencia", cada vez define sus rasgos de identidad con mayor fuerza.

Del "Googleo" al "Googler"
Hoy, hablar de Google es hablar de la web y de Internet, forman parte de la rutina cotidiana de casi todos los que interactuan con el mundo online.
Se han generado verbos como "Googlear" que se reconocen fácilmente como el acto de "buscar datos en Google".

A su vez, los propios empleados se reconocen como "googlers". Es que resulta difícil caracterizarlos como trabajadores convencionales.

A tanto ha llegado el tema de su definición de identidad que parte de los requisitos para tomar empleados pasa por definir en qué medida "es una persona Google", hasta qué punto se percibe su "googleness".

Claro, han tenido que surgir neologismos para hablar de un mundo que recién surgía y que hasta la aparición de Google no se imaginaba como posible.

Existieron y existen otros buscadores, pero Google tiene la fuerz de los commodities quelogran imponerse por fuera del corset de la marca propiamente dicha.
Esto supone desafíos y, sobre estos temas, iProfesional.com dialogó con Eugenia Denari, country marketing manager de Google Argentina, y Victoria Campetella, manager de corporate communications & public affairs de Google.

Uno de los últimos pasos fuertes que dio el buscador fue el lanzamiento del Chrome, el navegador que vino a plantar bandera frente al "clásico" Explorer de Microsoft.

"Desde que se lanzó la campaña publicitaria por los diferentes medios se logró el hito de convertirse en el navegador líder en la Argentina", destacan las "googlers".
Según dan cuenta los datos provistos por la compañíael market share en la Argentina de Google Chrome llegó a 44% durante septiembre de este año, al tiempo que el Internet Explorer está en 32% y el Firefox en 22 por ciento.



Según las ejecutivas, fue clave la incidencia de la campaña y es llamativo que hayan incursionado por primera vez en medios masivos, ya que los mensajes incluyeron televisión y gráfica, además de los esperables videos en YouTube (una plataforma propia).

Camino no convencional
Sin embargo, lo que para los demás es convencional, para ellos es diferente. Aún hablando de medios tradicionales el abordaje es distinto.

"Google es una empresa poco tradicional y vamos por lo menos obvio. El objetivo de la campaña es mostrar con casos reales cómo es la experiencia", destacó Denari.

La emoción no falla
En la Argentina se realizó una campaña en medios masivos para presentar al Chrome de modo genérico pero también se acompañó por un spot televisivo titulado "Anita Querida"que tuvo su correlato en otros mercados donde por ejemplo se emitió Dear Sophie.
Querida Anita y cómo se vive el Google Chrome en Argentina


Dear Sophie y cómo se vive el Google Chrome en EE.UU. 


La estampida de Bieber
También se trabajó sobre el target adolescente y por eso se presentó un spot especial conJustin Bieber, el cantante canadiense que enloquece al target juvenil.
La propia historia de este chico que "colgó" su video en la web en 2008 y de pronto pasó a convertirse en una celebridad mundial.

Bieber, del chico del video a celebrity global



A "mi" manera
"La web la hacés vos" es el mensaje que se transmite en esta campaña y todo bajo el paraguas del concepto "Better Web" (una web mejor)

Van por más +
Una de las "patas" donde Google aún tiene que afimarse es en el terreno de las redes sociales. Incursionó con el Buzz pensando que así lograría convertirse en el lugar de "chat" y debate en red, pero eso no funcionó y acaba de desactivarlo. 

El plan es concentrarse en Google + y para ello también armaron videos vivenciales donde los propios googlers cuentan sus experiencias de ir sumando "amigos" en sus círculos.
Justamente nacen con la impronta de generar una red social que permita distinguir todos los rangos de vínculos, desde amigos, y dentro de ellos los íntimos y hasta los divertidos, hasta los meros conocidos, tanto como los familiares.


Soluciones al paso: "siempre listos"
"La empresa está liderada por ingenieros con pasión por resolver problemas. Y eso también se aplica al marketing, donde el enfoque pasa por hacer pruebas y definir caminos en función de los resultados", resaltó Denari durante la entrevista con iProfesional.com.

A su vez, parte del espíritu de Google se expresa en las diferentes acciones que realizan ante hechos que conmueven al mundo.
Por ejemplo, organizaron una sección especial para Japón y Chile, cuando se vieron asotados por catástrofes. Allí se implementaron servicios de localización de personas e información.

"Esta reacción está alineada con los principios de Google que es ayudar a la humanidad con la tecnología", concluyó la ejecutiva "googler" de marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario